Esta guía pretende ser una herramienta de referencia para las bases de nuestro gremio, tanto a la hora de planificar nuestras reivindicaciones, como a la hora de organizarnos para cumplir con los requisitos de participación, acatar medidas resueltas por nuestro gremio ó nuestra central el PIT-CNT.
También pretende servir para que los compañeros que deseen formar parte de nuestro sindicato, conozcan nuestra estructura de funcionamiento, así como los derechos y las obligaciones adquiridos una vez afiliados a nuestro sindicato.
Introducción
El STIQ es un sindicato único, esto significa que si bien los comités de base tienen cierta autonomía para desarrollar sus reivindicaciones y medidas gremiales, las mismas tienen sus límites y necesariamente deben ser informadas y discutidas previamente en los ámbitos de dirección y resolución del STIQ.
Estos ámbitos son:
• Secretariado Ejecutivo
• Dirección Nacional de Delegados
• Asamblea General
ORGANIZARSE, PARTICIPAR, COMPROMETERSE, DISCUTIR, APORTAR IDEAS, PRESERVAR LA UNIDAD Y PROMOVER LA SOLIDARIDAD SON TODAS FORMAS DE LUCHAR
Los comités de base deben asumir e impulsar los criterios arriba subrayados en cada fábrica, ya que de esa forma se establece la base y el propio gremio.
Entendemos por comité de base, al grupo de “delegados de base” quienes son designados por los compañeros organizados de cada fábrica y elegidos en una “asamblea de base”.
Para poder formar un comité de base en una fábrica, se necesita un mínimo de 5 compañeros organizados en la misma.
En cada comité se deben designar:
• Un delegado titular y un suplente para concurrir a la Dirección Nacional de Delegados (Plenario de Delegados).
• Un delegado de Finanzas (tesorero)
• Un delegado de la Comisión de Seguridad y Salubridad de nuestro sindicato.
Esta es la forma básica de organización a la hora de afiliación, pero el no tener la posibilidad de contar con un mínimo de compañeros para conformar el comité de base, no significa que los compañeros no puedan estar representados por nuestro gremio. En estos casos, las afiliaciones a nuestro sindicato serán de forma individual. Esta, si bien es una forma de relacionarse con la organización sindical no es la mejor, dado que marca una clara debilidad.
El tener un solo compañero o muy poco afiliados en una fábrica, no permite funcionar adecuadamente en la orgánica interna del gremio; tampoco logramos una representatividad mínima en la fábrica, ni logramos la fuerza interna necesaria para poder llevar adelante nuestras reivindicaciones. Es por eso que debemos esforzarnos permanentemente en lograr sumar compañeros para formar o ampliar la base.
Esta falta de representatividad, limita la participación de las afiliaciones individuales en los ámbitos de decisión de nuestro gremio, como por ejemplo contar con voz pero no con voto, en los Plenarios de Delegados.
Es responsabilidad de cada compañero afiliado, en la tarea de lograr sumar compañeros organizados en cada una de nuestras fábricas.
Debemos tener claro que una vez que exista un comité de base organizado en una fábrica y afiliado al STIQ, no pueden existir afiliaciones al sindicato sin pertenecer a la base de su fábrica.
Cuando nos afiliamos a nuestro sindicato, automáticamente adquirimos ciertos derechos, pero también obligaciones. Entre las obligaciones que adquirimos están las financieras.
Al día de hoy y resuelto por Asamblea General, la cotización mensual consta de 1 hora de trabajo por compañero. Esta hora de cotización debe ser la que realmente se gana (no hora laudo) y nominal (o sea sin descuentos).
No debemos olvidar tampoco el criterio definido y ratificado en distintas Asambleas Generales para con el FOSS (Fondo Social Solidario del STIQ):
“UN AFILIADO AL STIQ, UN AFILIADO AL FOSS”
Es responsabilidad de cada base el mantener al día las cotizaciones y/o responsabilidades económicas asumidas. El no cumplimiento de las mismas, expone a los compañeros a eventuales sanciones, como la suspensión parcial o total de los derechos.
Al igual que con las obligaciones financieras, el no cumplimiento de los requisitos mínimos de participación en la orgánica del gremio, el no acatamiento de medidas y lineamientos resueltos por el sindicato o el PIT-CNT, pueden ser sancionados. Estas sanciones serán resueltas por el Plenario de Delegados, según el caso.
Llevar adelante las medidas impulsadas por el STIQ y el PIT-CNT es un parte clave para el éxito de la lucha por nuestras reivindicaciones. Es fundamental que cuando se resuelve un paro los compañeros lo lleven adelante y se logre participar de las movilizaciones con el mayor número de compañeros posible.
Es imprescindible que los delegados impulsen las determinaciones tomadas en los distintos ámbitos de resolución de nuestro sindicato, ya que este es uno de los pilares que da fuerza al sindicato, fuerza de la cual depende en gran medida, el éxito que puedan lograr nuestro delegados en las negociaciones con las patronales.
Volviendo al funcionamiento de los comités de base, podemos establecer entonces un esquema básico de organización, funcionamiento y pasos a seguir (incluidas todas la medidas gremiales) a saber.
Comité de Base:
• Responsabilidad de organizar la base, de informar y resolver asegurando la más amplia participación y discusión.
• Responsabilidad de participación en las actividades del gremio.
• Responsabilidad de impulsar y asegurar el cumplimiento de las decisiones del sindicato.
Comité de Base y Asamblea de Base:
• Analizan y elaboran sus plataformas internas
• Informan su situación a la interna del STIQ
• En conjunto se evalúa y resuelven los pasos a seguir.
La autonomía de los comités de base debe ser manejada con criterios generales del gremio, teniendo presente que cuando en una fábrica los compañeros llevan adelante diferentes acciones gremiales, lo hacen como integrantes del STIQ, por lo que inmediatamente queda involucrado todo el sindicato, con las consecuencias que ello conlleva.
Estos son algunos criterios que nos parece importante llevar adelante:
Participación y Compromiso – Estas dos cuestiones son a la vez un derecho y una obligación para los comités de base, pues sin ello, toda nuestra actividad se vuelve más difícil, más dividida, más dispersa y pasible de cometer errores y magnificar diferencias.
Los delegados deben participar activamente en las comisiones y fundamentalmente en las reuniones de la Dirección Nacional de Delegados, ya que este es el máximo órgano de información, análisis y resolución del gremio, previo a la Asamblea General.
Es en este ámbito, donde los delegados de fábrica informan de sus problemas, de sus reivindicaciones, de sus necesidades, es el lugar donde todos podemos conocer la realidad de cada comité de base y por lo tanto, de todo el gremio. Es allí que entre todos resolvemos los mejores pasos a dar frente a cualquier situación particular como general.
Por lo tanto compañeros, no deberían existir excusas para no presencia de los delegados, y mucho más cuando los compañeros están pensando en tomar medidas en reclamo de sus reivindicaciones.
Diálogo y Negociación – Utilizar la vía del diálogo y la negociación no es símbolo de debilidad ni de renuncia a la toma de medidas. Muy por el contrario, cuando más conflictiva es la situación, es cuando por algún lado y lugar debemos mantener la discusión, ya que el desgaste siempre juega en contra nuestra y a favor de las patronales.
Debemos tener claro que el diálogo y la negociación son parte del sistema y sociedad en que vivimos, aún en la confrontación más dura.
Saber utilizar esta vía a favor de nuestra lucha es un elemento clave para el logro de nuestros objetivos y para no hacernos pedazos en las primeras de cambio.
Reclamos, denuncias y discusión – Analizar y argumentar bien nuestros reclamos es fundamental a la hora de la denuncia y la discusión, ya que las razones y la seriedad de los mismos, nos pondrán en una posición más fuerte y favorable a la hora de la negociación, e incluso llegado el caso de la declaración de un conflicto.
Saber aprovechar todos los ámbitos para presentar nuestros reclamos y hacer las denuncias correspondientes, nos ayuda a amplificar nuestra lucha y a ganar respaldo para la misma, además de comprometer de hecho a dichos ámbitos como lo son, las empresas, las cámaras patronales, el MTSS y todos los organismos del estado que consideremos necesario.
A raíz de las diferentes situaciones conflictivas y a la luz de la experiencia, es necesario unificar criterios de acción para todos los comités de base, que nos permitan actuar con seriedad como sindicato único y para potenciar las posibilidades de éxito.
No creemos que haya recetas hechas en la lucha sindical, pues la realidad es cambiante permanentemente, no siempre la correlación de fuerzas nos es favorable, no siempre la organización, la conciencia y el estado de ánimo de los trabajadores son los mejores para desarrollar la lucha.
No debemos descartar ninguna medida de lucha, pero es fundamental analizar bien cuales son las mejores a aplicar según el momento y la situación concreta, pues no siempre la misma medida es aplicable a todas las situaciones.
Saber combinar el diálogo, la negociación, la denuncia, la propaganda, las medidas más moderadas hasta las más extremas, son cuestiones que debemos aprender entre todos, generando previo a cualquier conflicto la más amplia información, análisis y discusión con todos los compañeros y organismos de nuestro sindicato, que nos permitan revolver en conjunto lo que consideremos más apropiado para el momento.
SIN BIEN EL DIALOGO Y LA NEGOCIACION POR SI SOLOS NO RESUELVEN NUESTROS RECLAMOS, TAMPOCO ES SEGURO QUE LAS MEDIDAS POR SI SOLAS LOS RESUELVAN, AUN SIENDO ESTAS LAS MAS RADICALES, Y ES COMUN QUE MUCHAS VECES SE NOS VUELVAN EN CONTRA.
Por eso es que creemos importante seguir determinados pasos que nos permitan abrir la cancha, ser más cabezas pensando, más compañeros aportando ideas, evaluando la situación, las posibilidades y luego, resolviendo un accionar único.
Aún así, corremos riesgos pues no estamos vacunados contra los errores y derrotas.
MEDIDAS GREMIALES, PRE-CONFLICTOS, CONFLICTOS, HUELGAS, OCUPACIONES Y OTRAS FORMAS DE LUCHA
Anteriormente decíamos que los trabajadores organizados no descartamos ninguna medida de lucha, pero hacíamos hincapié en la necesidad de saber evaluar bien la situación, la correlación de fuerzas y las posibilidades de alcanzar nuestros objetivos.
Muchas veces tendemos a creer que solo con el hecho de tomas y radicalizar las medidas gremiales, vamos a cambiar posiciones patronales. La realidad y experiencia nos indica que no siempre es así.
Por otro lado, debemos tener claro que no es bueno apurarse, siempre tenemos tiempo de ir resolviendo paso a paso las mejores medidas.
NO GASTAR DE UNA SOLA VEZ TODAS LAS ARMAS QUE TENEMOS PARA LA LUCHA ES FUNDAMENTAL PARA QUE EL DESGASTE LO SUFRA LA PATRONAL Y NO NOSOTROS
También muchas veces creemos que la decisión de tomar medidas nos hace más fuertes y luchadores. Es no es necesariamente así, pues también la experiencia indica que la pelea más difícil es el antes y el después de un conflicto. En ambas situaciones debemos dar una batalla permanente por fortalecer y preservar la organización sindical de los trabajadores.
Existe una lucha silenciosa, humilde y diaria que es la de organizar a los compañeros, la de lograr que los trabajadores desarrollen su conciencia de clase, la de comprometerlos a participar y jugarse por sus derechos, la de lograr que se sientan responsables a la hora de opinar, pero también a la hora de hacer.
TODOS LOS PASOS PARA LA LUCHA POR NUESTRAS REIVINDICACIONES:
1. Elaboración de petitorio o plataforma reivindicativa bien fundamentada.
2. Discusión y aprobación de la misma dentro del comité de base.
3. Discusión y aprobación de la asamblea de base.
4. Información y valoración a la interna del gremio (Directiva y Plenario).
5. Presentación del petitorio a la empresa.
6. Generación del diálogo y negociación.
7. Citación al MTSS si fuera necesario, estableciéndose así otro ámbito de discusión y negociación.
8. Evaluación conjunta con el STIQ y la asamblea de base de la marcha de la negociación.
9. Según la valoración y conclusiones que se hagan, resolución de medidas a tomar.
Las medidas abarcan muchas posibilidades:
o Denuncia, difusión y propaganda: Esto es elaboración de documentos de denuncia, elaboración de volantes y carteles, comunicados de prensa, propaganda rodante, movilizaciones con concentración en diferentes lugares.
o Medidas de paro: Asambleas con paro, paros con movilización, paros parciales (escalonados y sorpresivos), paros totales, huelgas con y sin ocupación.
o Otras medidas: Trabajo a desgano, trabajo a reglamento, asamblea permanente.
Trabajo a desgano: Esta medida supone bajar nuestro rendimiento por estar desconformes y no motivados por el trabajo. Es una medida efectiva pero compleja para llevar a la práctica.
Trabajo a reglamento: Esta medida supone la no realización de horas extras y la realización estricta de la tarea que corresponde a la categoría de cada trabajador.
Asamblea permanente: La declaración de la asamblea permanente no se debe confundir con el paro total, y si lo hacemos, estamos usando esta medida de forma equivocada y por lo tanto pierde seriedad y efectividad. La declaración de asamblea permanente significa que en cualquier momento de la jornada laboral se detienen las tareas para reunirse en asamblea.
Huelga sin ocupación: La huelga es un derecho constitucional; declararse en huelga significa detener totalmente las actividades laborales por tiempo indeterminado. La misma se puede realizar fuera de los lugares de trabajo.
Huelga con ocupación: Es la detención total de las actividades pero dentro del lugar de trabajo, asumiendo el control y la responsabilidad de todo lo que acontezca dentro del mismo.
La huelga con ocupación supone tomar una serie importante de medidas para llevarla adelante con seriedad y responsabilidad, ya que de hecho supone el apropiarse por un tiempo indeterminado de la propiedad del patrón para evitar que la fábrica funcione.
Cuando resolvemos ocupar enfrentamos el derecho a la propiedad privada y a la libertad del trabajo, por lo cual esta medida más que ninguna se transforma en un clara lucha legal y política.
La ocupación debe necesariamente contar con el respaldo mayoritario de los trabajadores involucrados y de todo el gremio, debe contar con un grado de organización superior que involucra medidas de participación, de presencia de compañeros, medidas de difusión y propaganda permanente, medidas de finanzas y autoabastecimiento para la olla y todos los gastos que se originan.
Se deben desarrollar importantes actividades de solidaridad y respaldo.
Se deben formar diferentes comisiones involucrando a todos los trabajadores en las tareas para mantener la ocupación.
También se deben tomar serias medidas de seguridad definiendo claramente cuales son los criterios de las mismas.
Resumiendo, una ocupación necesita:
o Una comisión de difusión y propaganda
o Una comisión de organización y movilización
o Una comisión de finanzas
o Una comisión de cocina
o Una comisión de relaciones públicas
o Una comisión de seguridad
o Una comisión de negociación
Se deben organizar turnos, horarios y actividades que todos deben cumplir.
La ocupación de una fábrica no es un juego, ni se realiza para pasar los días dentro de una planta tomando mate, escuchando música y jugando a las cartas, es una medida extrema y por lo tanto supone extremar nuestra conciencia, compromiso y responsabilidad.
Tomar la ocupación de una fábrica con liviandad y abuso es desgastar y desacreditar una de las medidas más importantes que tienen ya no solo los trabajadores para sus reivindicaciones, sino hasta los pueblos para otras etapas de la lucha popular.
NO DEBEMOS OLVIDAR LOS QUINCE DIAS DE HUELGA CON OCUPACION QUE LLEVO ADELANTE NUESTRO MOVIMIENTO SINDICAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO CIVICO-MILITAR
domingo, 18 de abril de 2010
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)