domingo, 24 de octubre de 2010

Accidente en American Chemical - Informe extraído de "Trabajo y Utopía" del Instituto Cuesta Duarte

Hace tres meses murió un trabajador en la planta de American Chemical empresa que siempre se ha hecho propaganda como ejemplo de respeto a las normas de seguridad y cuidado del medio ambiente. El trabajador fue enviado a realizar una tarea de alto riesgo sin que se cumplieran normas mínimas de precaución.
Casi enseguida la empresa salió a la prensa a “sacarse la culpa”, a decir que todo se había hecho en regla y que la desgracia ocurrida era un “lamentable accidente”.
Para los trabajadores hubiera sido muy fácil salir a acusar a la empresa hacer un poco de escándalo en la prensa, utilizando el dolor que todos sentíamos en ese momento.
Sin embargo se optó por el trabajo serio y a fondo. No interesaba gritar para exteriorizar el dolor por algo que ya era irreparable, sino trabajar para prevenir situaciones similares en el futuro.
Los trabajadores sindicalizados de la empresa, junto a su sindicato, el S.T.I.Q. promovieron reuniones, discutieron con otros trabajadores para tratar de aumentar la conciencia sobre nuestros derechos, fueron a los organismos públicos para exigir una investigación en serio de lo ocurrido y promover medidas a futuro.
Hoy la Inspección General de Trabajo, pese a algunas demoras, ha llegado a una conclusión clara respecto a que el accidente se podría haber evitado si se hubiera cumplido con las normas vigentes y ha propuesto medidas de prevención hacia el futuro. Adjuntamos el informe elaborado por el S.T.I.Q. como balance de lo hecho en este período, incluyendo las conclusiones y propuestas de la Inspección General de Trabajo.
Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente


Informe sobre American Chemical
Montevideo, 26 de agosto de 2010
A dos meses del accidente de trabajo (19/6/2010) ocurrido en esta empresa es necesario resumir lo hecho por el STIQ e informar de los resultados. Asimismo, a partir de ello analizar y resolver los pasos a seguir.
Lo hecho: Enterados del accidente, compañeros del gremio concurrieron a la empresa para conversar con los compañeros.
Asimismo la dirección del STIQ resolvió comenzar ese mismo día (sábado 19/6/2010)un paro de 24 horas que comenzó a las 12 hrs.
El domingo 20/6/2010 se convocó a reunión de directiva urgente, con participación de compañeros de American Chemical. Allí se analizó y resolvió los objetivos y pasos a seguir.
En estos dos meses las medidas y gestiones del gremio fueron muchas:
•Paro de 24 horas.
•Plenario de Delegados de Comité de Base y Comisiones de Seguridad convocados con carácter de grave y urgente.
•Paros con asambleas de fábricas.
•Comunicados y entrevistas en la prensa.
•Reuniones con Ministerio del Interior y MTSS.
•Gestiones varias en Inspección Nacional de Trabajo.
•Reuniones con ASIQUR y con la patronal de American Chemical.
Los objetivos fueron:
•Exigir la participación del STIQ y tener acceso a la información.
•Instalar con la empresa, ASIQUR y MTSS, una comisión de trabajo para avanzar en la información y llegar a una conclusión.
Dentro de este planteo, el STIQ reivindicó ingresar a la planta de American Chemical.
Desde el inicio, el STIQ mantuvo una posición serena pero firme con la convicción de que existía responsabilidad de la empresa y de que el accidente se podría haber evitado.
Durante más de un mes las conversaciones y gestiones fueron complejas y por momentos muy duras.
La empresa, ASIQUR y la propia Inspección de Trabajo dilataron las reuniones y fueron adversos a la participación e información para con el STIQ (especialmente ASIQUR que prácticamente se desvinculó del asunto)
Ante ello la dirección del STIQ tomó algunas decisiones claves para cambiar la situación, lo que dio resultados. El día 28/7/2010 la empresa acepta el ingreso del STIQ a la planta, realizándose una reunión con la firma de un documento y recorrido por toda la fábrica.
El día 9/8/2010 la Inspección General de Trabajo entrega al STIQ un informe que es concluyente sobre el accidente y que demuestra lo justo de nuestro planteo inicial.

Conclusiones primarias del Consejo Directivo del STIQ:
En un tema muy delicado y complejo nos hemos movido bien. Actuamos en forma organizada, unida y con inteligencia. Los compañeros de American Chemical y del gremio todo confiaron en la directiva respaldando la estrategia a seguir.
El resultado inicial de todo lo hecho nos permite expresar(con mucha cautela)que hemos avanzado y obtenido un logro muy importante. Ahora habrá que esperar los acontecimientos, pero también ir resolviendo las futuras acciones a realizar.
Para ello proponemos:
1. Tener en cuenta y poner en práctica las resoluciones tomadas el 29/6/2010 en el plenario de seguridad.
2. Analizar y elaborar un proyecto que contemple nuevas y/o diferentes normativas y leyes en el orden de los protocolos de seguridad, participación e incidencia de los trabajadores, defensa ante los reclamos y/o negativa a realizar tareas si se consideran riesgosas, así como leyes que determinen claras penas ante negligencias patronales.

POR ÚLTIMO SALUDAMOS AL GREMIO Y CONVOCAMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS INDIVIDUAL Y COLECTIVAMENTE A TOMAR CONCIENCIA Y NO TEMER A EXIGIR CONDICIONES DE TRABAJO SEGURAS Y DIGNAS.
ARRIBA LOS QUE LUCHAN UNIDAD Y SOLIDARIDAD SIEMPRE!!!
Consejo Directivo del STIQ
26/8/2010

Extracto del Informe de la Inspección General del trabajo
5.CAUSAS DETECTADAS
5.1.Metodología de trabajo que no contempló los riesgos a los que estaban expuestos los operarios encomendados a esas tareas.
5.2.Protocolo de Evaluación de trabajos especiales sin elementos
de comprobación adecuados.
5.3.Capacitación que no contempló todos los procesos productivos y sus riesgos.
5.4.Falta de vigilancia continua de los procesos productivos.
6.PROPUESTA DE MEDIDAS CORRECTORAS
6.1.Implementación de metodología de trabajo que contemple todos los procesos productivos, los productos químicos y sus reacciones.
6.2.Protocolo de evaluación y elementos de comprobación adecuado.
6.3.Capacitación acorde a los riesgos existentes.
6.4.Vigilancia continua de los procesos productivos.
8.CONCLUSIONES
De haberse incorporado a los procedimientos de trabajo, aspectos
contemplados en las Fichas de Seguridad en la Prevención de riesgos,
así como una vigilancia continua de todos los procesos productivos y la instrucción específica a todos los involucrados, así como también
una delimitación clara de las responsabilidades en cada etapa de los
procesos productivos, según lo que está establecido en las normas vi-
gentes, el siniestro probablemente se hubiera evitado o de lo contrario, minimizado las consecuencias.

sábado, 16 de octubre de 2010

EL CONGRESO DEL PUEBLO - Nacimiento de la C.N.T.

En abril de 1959 la Comisión Coordinadora –creada en 1956-, llamó a una reunión con el carácter de “asamblea consultiva de sindicatos”, la cual se realizó el mismo mes de abril; luego de otras dos reuniones en 1959 (agosto y octubre), se realizó el “Congreso de Unificación Sindical”, el cual inició sus sesiones el 9 de diciembre de 1959, con la intención de constituir una “central única”; luego de sucesivos cuartos intermedios que se prolongan hasta junio de 1961, culmina con la creación de la “Central de Trabajadores del Uruguay” (CTU), no “única” en la medida que los propios sindicatos que participaban de ella entienden que no pueden prescindir de otras organizaciones que habían decidido no integrarla.

El Congreso, en abril de 1960 realiza un llamamiento a todas las fuerzas populares y a los poderes públicos para enfrentar la política del FMI.

En mayo de 1964 los gremios textil, gráfico y de Funsa, acordaron con la CTU la convocatoria de una Convención Nacional de Trabajadores.

En setiembre de 1964 se reúne la Convención y decide:

· Convertirse en un órgano coordinador de la CTU con todos los sindicatos.

· Convocar a una jornada de protesta con un paro general nacional para el 6 de abril de 1965, precedida de grandes asambleas en las que se discutieran los puntos de la propuesta programática aprobada por la Convención. Llamar a otras fuerzas sociales para participar en dicha jornada.

· Convocar para agosto de 1965 un Congreso del Pueblo, donde participaran organizaciones de los sectores populares: estudiantes, profesionales, cooperativas agropecuarias, iglesias, etc.

· Discutir la propuesta programática de la Convención Nacional de Trabajadores y formular un programa que fuera representativo de todos los sectores populares, y no sólo de los trabajadores.

El Congreso del Pueblo se realizó precedido del paro de abril; concurrieron a él casi 1.100 delegados representando a más de 700 organizaciones sociales.

En octubre de 1966 se reunió el Congreso de Unificación Sindical, mediante el cual la CNT dejó de ser la Coordinadora de Sindicatos para convertirse en la central de los trabajadores uruguayos.

Dicho Congreso dotó a la CNT de un Estatuto, una Declaración de Principios, un Programa, una dirección, y de un funcionamiento democrático de sus congresos.

La Declaración de Principios reafirmó el carácter autónomo del movimiento obrero, vinculó la lucha nacional con la unidad latinoamericana, antiimperialista y reafirmó también la fraternidad y solidaridad internacional de todos los trabajadores.

El Programa proponía una serie de medidas tendientes, no sólo a superar la crisis sino a desarrollar económica, social y políticamente el país; reforma agraria e industrial, nacionalización de los monopolios y del comercio exterior, reforma de la política de inversiones públicas, reforma tributaria, crediticia y bancaria, reforma de la seguridad social, de la educación y de la cultura.

Este proceso de los trabajadores uruguayos recogía una rica tradición histórica: desde comienzos del siglo XX los trabajadores y sus distintas organizaciones sindicales habían bregado por la unidad de todos: 1966 fue el año de la concreción.

También dicho proceso de unidad fue solidificado en medio de conflictos y luchas; entre el final de la década de 1950 y 1965 se desarrollaron conflictos muy largos en la industria, en los organismos públicos y en las empresas rurales, que obligaron a las distintas organizaciones públicas y en las empresas rurales, que obligaron a las distintas organizaciones sindicales a desplegar una energía muy grande, y provocaron la solidaridad del conjunto de los trabajadores: luchas por derechos sindicales, seguros de enfermedad y otros beneficios sociales, por la tierra y contra la desocupación, contra la congelación de salarios, etc. Entes autónomos (UTE y otros en 1959), textiles (1960), tabacaleros (de1960 a 1961), metalúrgicos de TEM (1961) y Aluruguay (1962), frigoríficos (1962 y 1963), bancarios, funcionarios municipales, de la Administración Central y Descentralizada del Estado (1963, 1964 y 1965), personal de Lanasur (1964 y 1965, marchas de los trabajadores rurales, azucareros (1962, 1964 y 1965).

La crisis económica golpea fuerte a los sectores populares y éstos responden a través de una serie de medidas de lucha que llevan al enfrentamiento con las políticas gubernamentales, optando el Poder Ejecutivo por implantar las Medidas Prontas de Seguridad (octubre de 1967).

A medida que la crisis se profundizaba, que se planteaban nuevas y más continuas situaciones coyunturales, retornan dentro de la CNT las discusiones las discusiones que derivaban de distintos enfoques de apreciación de la realidad del momento: enfoques vinculados tanto a las experiencias de los distintos gremios y sindicatos como a las apreciaciones que los dirigentes de las organizaciones sindicales tenían en función de sus diferentes visiones políticas. Es así que en torno a esta problemática sobre la situación política, la metodología a seguir para mejor enfrentar las medidas gubernamentales contra los intereses de los trabajadores y de los sectores populares.

Las tácticas mejores para la acumulación estratégica de fuerzas en el plano sindical, llevan a la constitución de agrupamientos sindicales que enfrentan a una conducción mayoritaria de la CNT con la denominada “tendencia”.

Fuente: Instituto Cuesta Duarte, PIT-CNT

lunes, 4 de octubre de 2010

PARO GENERAL 7 OCTUBRE 2010 - Mensaje PIT-CNT

Queda convocado EL PARO GENERAL DE 24 hs. para el día 7 de octubre de 2010 según lo resuelto en la MRNA en el día de ayer 28 de setiembre de 2010.


Señora Vecina, Señor Vecino...
Almaceneros, baristas y comerciantes del Barrio.

Buen día, somos trabajadores de diferentes sindicatos de nuestro PIT-CNT. Estamos movilizados por las legítimas reivindicaciones inmediatas de los trabajadores pero a su vez, nos movilizamos por el futuro del Uruguay, a través de un programa de desarrollo productivo e industrial, avance en la justicia social y profundización democrática que beneficia a las inmensas mayorías nacionales.

Los grandes capitalistas y terratenientes, los dirigentes de los partidos tradicionales y los medios masivos de comunicación, entre otros, pretenden aislar a los trabajadores organizados haciendo que sectores de nuestro pueblo nos vean como los que ponemos el “palo en la rueda”. Nada más lejos de la realidad, el PIT-CNT ha sido y será un puntal en la profundización de los cambios hacia una sociedad justa y solidaria.

Nuestro país es un país rico, con importantes recursos naturales, con suelos de gran fertilidad, un subsuelo rico en minerales, importante riqueza pesquera; ubicado en un lugar estratégico de nuestra América latina y con un pueblo culto y laborioso -a pesar del retroceso económico social y cultural a que nos han sometido décadas de gobiernos neoliberales-.

Sin embargo a pesar de estas posibilidades aún no se han generado las condiciones para implementar el sueño Artiguista de la "pública felicidad". Esto es así porque una minoría privilegiada (desde la traición al jefe de los orientales) se han encargado desde el poder, de mantener intactas las relaciones sociales de producción que nos condenan a la dependencia.

Por eso los problemas de nuestro pueblo oriental derivan del carácter de la estructura económica del país basada en una especialización productiva que en las diversas fases del desarrollo capitalista mundial, se ha especializado en intercambiar nuestros productos intensos en recursos naturales (carne, cuero, lana, trigo, soja, arroz, pulpa de celulosa, etc.) por bienes altamente industrializados. Se trata del fenómeno de la dependencia.

Consideramos que si bien es cierto que desde el 2005 se han producido cambios positivos en varios aspectos de la vida del país, para resolver los problemas del pueblo, se necesita un Estado que actúe como locomotora del desarrollo integral de la nación. Por esta razón estamos movilizados por un programa de cambios profundos en toda la estructura económica, política e ideológica de la nación. A favor de la inmensa mayoría del pueblo oriental. Los trabajadores y sus familias, las amas de casa, los desocupados, los niños y los jóvenes (para que puedan quedarse en nuestra patria), los trabajadores del ayer (jubilados y pensionistas) los pequeños y medianos comerciantes, pequeños y medianos productores agropecuarios e industriales cuyos intereses coinciden con el desarrollo nacional. En fin un programa a favor de las grandes mayorías nacionales. “No tenemos otros enemigos que los que se oponen a la pública felicidad” José Gervasio Artigas.

Nuestro programa:

A) El desarrollo productivo e industrial de la nación.

Plan agropecuario nacional, Frigorífico Nacional, flota pesquera del Estado, estrategia energética con soberanía y desarrollo industrial, Desarrollo de la industria de la construcción naval: Plan maestro vinculado al montaje industrial, Desarrollo de la industria automotriz: Transformación de la Minería, Fabricación Nacional de insumos para la estrategia energética. Políticas de desarrollo para el sector textil-vestimenta aprobación de la ley de la vestimenta. Plan Nacional de Capacitación de la mano de obra.
Estas propuestas generan un cambio en la magnitud y la calidad del valor agregado y la riqueza nacional aumentándola significativamente y elevando el nivel tecnológico de la producción nacional y las exportaciones, así como abaratando el consumo de alimentos para la población. Están en línea con el conjunto de las propuestas emanadas del Congreso del Pueblo que suponen la elevación del papel del Estado en la economía. Implican un cambio estructural y generan decenas de miles de puestos de trabajo de calidad, estables con trabajadores bien remunerados y altamente profesionalizados. La apertura de este camino apunta a mejorar la redistribución de la riqueza y a proteger al pueblo uruguayo de las consecuencias de la cada vez mayor crisis internacional del sistema capitalista.

B) Plan Nacional de Viviendas que permita a través de diferentes políticas y modalidades que van desde los fondos de garantías y subsidios al alquiler hasta una enérgica política de construcción de viviendas y planeamiento urbano, resolver todo el déficit habitacional de la nación.

C) Soluciones en la negociación colectiva de trabajadores públicos y privados. Consejos de salarios para la justa distribución de la riqueza (mejorar todos los sistemas de categorías, capacitación, avances en materia de seguridad industrial y salud laboral, reducción de la jornada laboral sin reducción del salario, Aumentos de salarios, etc.). Aumento sustancial y en el corto plazo del Salario Mínimos Nacional, así como de las Jubilaciones y Pensiones.
Aumentar la capacidad de compra del trabajador y del jubilado fortalece al consumo interno, que tiene directa repercusión en miles de comercios e industrias que viven de él, y permiten no depender exclusivamente del mercado exterior.

D) Más y mejor Sistema Nacional Integrado de Salud. Que garantice la cobertura de salud de todo el pueblo, abaratando sustancialmente los costos de tiques y órdenes, y haciendo funcionar los mecanismos de control social sobre las mutualistas y demás prestadores privados de salud.

E) Presupuesto quinquenal para el desarrollo integral de la nación. Que incorpore los recursos para poner en marcha o profundizar las iniciativas señaladas y que incorpore lo necesario para asegurar recursos para salud, vivienda y educación y los niveles de ingreso dignos de los trabajadores del Estado.

En el presente, iniciados algunos Consejos de Salario se verifica una dura actitud de las patronales que se niegan a la redistribución de la riqueza generada y una pasividad preocupante del Poder Ejecutivo que pretende hacer equilibrio entre trabajadores y patrones.
Presentado el Presupuesto por el PE al Parlamento observamos que desregulariza las relaciones laborales de los funcionarios públicos sin haber cumplido el proceso de negociación que la ley exije, no incorpora ningún artículo que apunte a la construcción de país productivo con justicia social y presenta un proyecto de recursos para educación totalmente insuficientes que no garantizan la continuidad del mejoramiento del sistema educativo público.

Como se desprende de este material, la clase obrera y los trabajadores en general se movilizan por sus legítimas reivindicaciones (somos los trabajadores los que creamos toda la riqueza) y por un programa de cambios a favor de la inmensa mayoría de los uruguayos y de la nación como tal. Estaremos movilizados por esta perspectiva en la gran acción nacional del 6 y 7 de octubre. Pero además seguiremos movilizados durante todo el año.
Somos los más interesados en mantener y profundizar un proceso de cambios que será con los trabajadores o no podrá ser.


Señor vecino y vecina…
comerciante, industrial,
ama de casa, jubilado…
niños y jóvenes…
estudiantes
en fin a todos y todas!

¡ Apoye la justa lucha de los trabajadores de la clase obrera organizada !