domingo, 24 de octubre de 2010

Accidente en American Chemical - Informe extraído de "Trabajo y Utopía" del Instituto Cuesta Duarte

Hace tres meses murió un trabajador en la planta de American Chemical empresa que siempre se ha hecho propaganda como ejemplo de respeto a las normas de seguridad y cuidado del medio ambiente. El trabajador fue enviado a realizar una tarea de alto riesgo sin que se cumplieran normas mínimas de precaución.
Casi enseguida la empresa salió a la prensa a “sacarse la culpa”, a decir que todo se había hecho en regla y que la desgracia ocurrida era un “lamentable accidente”.
Para los trabajadores hubiera sido muy fácil salir a acusar a la empresa hacer un poco de escándalo en la prensa, utilizando el dolor que todos sentíamos en ese momento.
Sin embargo se optó por el trabajo serio y a fondo. No interesaba gritar para exteriorizar el dolor por algo que ya era irreparable, sino trabajar para prevenir situaciones similares en el futuro.
Los trabajadores sindicalizados de la empresa, junto a su sindicato, el S.T.I.Q. promovieron reuniones, discutieron con otros trabajadores para tratar de aumentar la conciencia sobre nuestros derechos, fueron a los organismos públicos para exigir una investigación en serio de lo ocurrido y promover medidas a futuro.
Hoy la Inspección General de Trabajo, pese a algunas demoras, ha llegado a una conclusión clara respecto a que el accidente se podría haber evitado si se hubiera cumplido con las normas vigentes y ha propuesto medidas de prevención hacia el futuro. Adjuntamos el informe elaborado por el S.T.I.Q. como balance de lo hecho en este período, incluyendo las conclusiones y propuestas de la Inspección General de Trabajo.
Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente


Informe sobre American Chemical
Montevideo, 26 de agosto de 2010
A dos meses del accidente de trabajo (19/6/2010) ocurrido en esta empresa es necesario resumir lo hecho por el STIQ e informar de los resultados. Asimismo, a partir de ello analizar y resolver los pasos a seguir.
Lo hecho: Enterados del accidente, compañeros del gremio concurrieron a la empresa para conversar con los compañeros.
Asimismo la dirección del STIQ resolvió comenzar ese mismo día (sábado 19/6/2010)un paro de 24 horas que comenzó a las 12 hrs.
El domingo 20/6/2010 se convocó a reunión de directiva urgente, con participación de compañeros de American Chemical. Allí se analizó y resolvió los objetivos y pasos a seguir.
En estos dos meses las medidas y gestiones del gremio fueron muchas:
•Paro de 24 horas.
•Plenario de Delegados de Comité de Base y Comisiones de Seguridad convocados con carácter de grave y urgente.
•Paros con asambleas de fábricas.
•Comunicados y entrevistas en la prensa.
•Reuniones con Ministerio del Interior y MTSS.
•Gestiones varias en Inspección Nacional de Trabajo.
•Reuniones con ASIQUR y con la patronal de American Chemical.
Los objetivos fueron:
•Exigir la participación del STIQ y tener acceso a la información.
•Instalar con la empresa, ASIQUR y MTSS, una comisión de trabajo para avanzar en la información y llegar a una conclusión.
Dentro de este planteo, el STIQ reivindicó ingresar a la planta de American Chemical.
Desde el inicio, el STIQ mantuvo una posición serena pero firme con la convicción de que existía responsabilidad de la empresa y de que el accidente se podría haber evitado.
Durante más de un mes las conversaciones y gestiones fueron complejas y por momentos muy duras.
La empresa, ASIQUR y la propia Inspección de Trabajo dilataron las reuniones y fueron adversos a la participación e información para con el STIQ (especialmente ASIQUR que prácticamente se desvinculó del asunto)
Ante ello la dirección del STIQ tomó algunas decisiones claves para cambiar la situación, lo que dio resultados. El día 28/7/2010 la empresa acepta el ingreso del STIQ a la planta, realizándose una reunión con la firma de un documento y recorrido por toda la fábrica.
El día 9/8/2010 la Inspección General de Trabajo entrega al STIQ un informe que es concluyente sobre el accidente y que demuestra lo justo de nuestro planteo inicial.

Conclusiones primarias del Consejo Directivo del STIQ:
En un tema muy delicado y complejo nos hemos movido bien. Actuamos en forma organizada, unida y con inteligencia. Los compañeros de American Chemical y del gremio todo confiaron en la directiva respaldando la estrategia a seguir.
El resultado inicial de todo lo hecho nos permite expresar(con mucha cautela)que hemos avanzado y obtenido un logro muy importante. Ahora habrá que esperar los acontecimientos, pero también ir resolviendo las futuras acciones a realizar.
Para ello proponemos:
1. Tener en cuenta y poner en práctica las resoluciones tomadas el 29/6/2010 en el plenario de seguridad.
2. Analizar y elaborar un proyecto que contemple nuevas y/o diferentes normativas y leyes en el orden de los protocolos de seguridad, participación e incidencia de los trabajadores, defensa ante los reclamos y/o negativa a realizar tareas si se consideran riesgosas, así como leyes que determinen claras penas ante negligencias patronales.

POR ÚLTIMO SALUDAMOS AL GREMIO Y CONVOCAMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS INDIVIDUAL Y COLECTIVAMENTE A TOMAR CONCIENCIA Y NO TEMER A EXIGIR CONDICIONES DE TRABAJO SEGURAS Y DIGNAS.
ARRIBA LOS QUE LUCHAN UNIDAD Y SOLIDARIDAD SIEMPRE!!!
Consejo Directivo del STIQ
26/8/2010

Extracto del Informe de la Inspección General del trabajo
5.CAUSAS DETECTADAS
5.1.Metodología de trabajo que no contempló los riesgos a los que estaban expuestos los operarios encomendados a esas tareas.
5.2.Protocolo de Evaluación de trabajos especiales sin elementos
de comprobación adecuados.
5.3.Capacitación que no contempló todos los procesos productivos y sus riesgos.
5.4.Falta de vigilancia continua de los procesos productivos.
6.PROPUESTA DE MEDIDAS CORRECTORAS
6.1.Implementación de metodología de trabajo que contemple todos los procesos productivos, los productos químicos y sus reacciones.
6.2.Protocolo de evaluación y elementos de comprobación adecuado.
6.3.Capacitación acorde a los riesgos existentes.
6.4.Vigilancia continua de los procesos productivos.
8.CONCLUSIONES
De haberse incorporado a los procedimientos de trabajo, aspectos
contemplados en las Fichas de Seguridad en la Prevención de riesgos,
así como una vigilancia continua de todos los procesos productivos y la instrucción específica a todos los involucrados, así como también
una delimitación clara de las responsabilidades en cada etapa de los
procesos productivos, según lo que está establecido en las normas vi-
gentes, el siniestro probablemente se hubiera evitado o de lo contrario, minimizado las consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deci lo que pensas de este artículo